The Made in Italy Official Portal in the SPAINItaltrade.com
Quiénes somos Contacto Mapa del sitio Enlaces

Guía de Empresas Made in Italy

Sus Propuestas de Negocios
Empresas Italianas
Eventos para Empresas
Focalización
Sala de Exposición
Foco
Sala de Prensa Internacional
Ferias en Italia
Capacitación y Seminarios
Italia y el Mercado
Mundial


Home > Spain > Foco


MODELLERIA BRAMBILLA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL


MODELLERIA BRAMBILLA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Pese a sus raíces y corazón italianos, esta empresa tiene una fuerte vocación internacional, pues realiza en el extranjero el 75 % de su volumen de negocios. Modelleria Brambilla, una de las empresas más importantes en el sector de la ingeniería de precisión para la industria del automóvil, tiene claro que para seguir creciendo debe apostar por la investigación, la innovación tecnológica, el estudio de diseño y la proyectación a la medida del cliente. Hemos preguntado a su director general, Gabriele Bonfiglioli, cuál es la clave del éxito y cuáles son los proyectos de desarrollo de la empresa.

- Modelleria Brambilla es una empresa profundamente arraigada en Italia, pero con un alcance verdaderamente internacional. ¿Cómo se combinan estas dos vertientes?

Nuestras raíces italianas son, en realidad, el factor que nos ha permitido crecer en el mercado mundial. Modelleria Brambilla inició su primera fase de desarrollo en los años 80 cuando se convirtió en el proveedor de referencia de Teksid, la empresa fundidora de Fiat, que en aquel momento se encontraba a la vanguardia en el sector de la fundición de hierro y aluminio. Este crecimiento, tanto tecnológico como de volumen de negocio, prosiguió durante la década de los 90, cuando Modelleria Brambilla se asoció con Ferrari, tanto en la producción como en Fórmula 1. Del año 2000 en adelante, también comenzamos a colaborar con BMW en el proceso inorgánico, que sigue siendo el método más innovador utilizado en las fundiciones. Las asociaciones con empresas de este calibre (y otras equiparables, como VW, Ford, entre muchas otras) nos han permitido adquirir una experiencia y conocimientos que hoy en día aplicamos para hacer frente a nuestra competencia internacional, que, en ocasiones, solo consigue contrarrestarnos a través del precio. Por este motivo, a pesar de que nos orientamos hacia la internacionalización, tal como pone de manifiesto nuestra expansión a India desde 2013, seguimos invirtiendo en personas y vehículos, tanto en diseño como en producción, en nuestra sede en Correggio. Creemos que esta pizca de sana "italianidad" nos beneficia, pues en un mundo como el de la automoción, en el que el proceso de comercialización es cada vez más complejo, ser flexible representa una clara ventaja.

- ¿Cómo encaja la tradición familiar en la gestión de una empresa moderna y activa en los mercados internacionales?

Creo que el factor clave fue, como ya se ha reconocido previamente, realizar una correcta gestión del cambio generacional. En 2011, los señores Aldo y Giancarlo Brambilla, hijos del fundador Eugenio, me pidieron que asumiera el cargo de Director General, con el objetivo no solo de gestionar el crecimiento de la empresa, sino también con el fin de dar soporte en el desarrollo profesional de sus hijos: Giulia (del primero), Edoardo y Marco (del segundo). Una de mis mayores satisfacciones ha sido haberles dado el soporte necesario para conducirlos a posiciones clave dentro de la empresa, como son, respectivamente, la de responsable administrativa y de operaciones y ventas. Esto ofrece una motivación evidente a los interesados, y por el otro lado, los clientes perciben una garantía de continuidad en la empresa, que se combina con la presencia de una persona neutral en el cargo de director general.

- ¿En qué mercados contáis con más presencia y bajo qué forma?

Aproximadamente el 75 % de nuestro volumen de facturación procede del mercado internacional. Dentro de dicho porcentaje, el mayor grueso de negocio procede de dentro de la Unión Europea (especialmente de Alemania), que representa aproximadamente la mitad. Una parte significativa, aproximadamente un tercio, proviene de México, un país donde el sector automotriz estadounidense ha deslocalizado su producción o la compra de las fusiones más complejas. El resto proviene de Asia, numéricamente menos importante pero en gran crecimiento, tal como lo demuestra el importante contrato recientemente firmado con Kia, en Corea del Sur. Los contactos con los clientes se gestionan mayoritariamente de forma directa desde nuestra estructura técnica y comercial: vendemos productos de alta tecnología y, por este motivo, los clientes quieren mantener una relación directa con la empresa, que vaya desde la fase de oferta hasta la de implementación y post-venta.

En la India, contamos con presencia en primera persona, con un estudio de diseño (Italian Foundry Engineering) 100 % de propiedad desde el 2013, y con una planta de producción (Brambilla India Private Limited), a participaciones equitativas con el Grupo Continental Engines, fundado en 2015. Decidimos participar directamente porque la India combina un gran potencial de crecimiento en términos de volumen con la oportunidad de cubrir un vacío tecnológico significativo entre la demanda tecnológica de las fundiciones locales más avanzadas y la oferta de los competidores locales.

- ¿A qué mercados deseáis expandiros a corto, medio y largo plazo?

Tal como hemos comentado, a India. Y diría que nuestras últimas adquisiciones en este país constituyen una prueba de la rentabilidad que, desde el punto de vista comercial, promete nuestra elección de contar con presencia sobre el terreno. En general, nos enfocamos de manera decisiva hacia el mercado asiático (especialmente Corea del Sur, China y Japón), ya que en estos países se está viviendo un cambio tecnológico hacia la elaboración inorgánica, sector en el que somos líderes mundiales gracias a nuestra experiencia de más de 15 años.

Sin embargo, creemos que todavía disponemos de margen de crecimiento en Alemania, que sigue siendo un país líder en términos de volúmenes y aporte tecnológico requerido de los proveedores, y México. Este último ha sido considerado como uno de los países con más perspectivas en el panorama automotriz, por las razones anteriormente expuestas y por su excelente relación output/coste de producción. Por último, no nos debemos olvidar de Italia, que como sabemos está viviendo una época de relanzamiento de la estrategia "make", y donde nos encontramos en primera línea entre las principales empresas del sector de las fundiciones productoras de partes críticas para automóviles, como culatas, bloques de motor o piezas complejas del chasis.

- ¿Anticipan un crecimiento también a través de adquisiciones?

Sinceramente, a corto plazo nos hemos centrado en la puesta en marcha de la Joint Venture en India. También encaramos otro gran compromiso: el rediseño de la casa madre en Correggio. El año pasado, de hecho, adquirimos una nave industrial adyacente, lo que nos permitió duplicar la superficie: ahora debemos trasladar la zona de montaje a esta nueva área, y en consecuencia, racionalizar el área de mecanizado, que, en cambio, se quedará en el área histórica. Todo ello no excluye, sin embargo, un posible crecimiento mediante la adquisición en el futuro: estamos considerando varias oportunidades en las que pretendemos trabajar a medio plazo.

- ¿Cómo se cerró el 2015 y cómo se prevé el 2016?

Acabamos de publicar los resultados de 2015, que han representado una clara mejora respecto al año anterior. Para 2016, deseamos, por supuesto, mantenernos en el camino hacia la recuperación de la eficiencia, que es una necesidad para los que, como nosotros, trabajamos en el mercado de la automoción.

PREVIOUS NEWS


MODELLERIA BRAMBILLA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Una libreta de viaje por el mundo: el éxito de Moleskine

Massimo CANDELA - Director administrativo - FILA Fabbrica Italiana Lapis e Affini

STEVANATO CADA VEZ MÁS INTERNACIONAL JUNTO A LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

ORCIANI QUIERE LLEVAR EL CINTURÓN SIN HEBILLA EN ASIA

ZAMBON: THE ITALIAN PHARMACEUTICAL COMPANY FOCUSES ON FOREIGN MARKETS

NERO GIARDINI, ITALIAN PRODUCTION GROWS IN THE FACE OF THE CRISIS

FAPIM: 40 SUCCESSFUL YEARS SELLING ITALIAN-MADE HANDLES TO THE WORLD

ENERGY LAB GROWS BY DEVELOPING CLEAN ENERGY AND LOOKS TO LATIN AMERICA

.

ENERGY LAB GROWS BY DEVELOPING CLEAN ENERGY AND LOOKS TO LATIN AMERICA

GRANAROLO, QUALITY FROM THE STABLE TO THE DINING TABLE

SPECCHIASOL: MEDICINAL PLANTS AND THE HERBALIST’S TRADITION COMBINE WITH TECHNOLOGY AND INNOVATION

CONSONNI'S ITALIAN STYLE FOR THE WORLD'S LUXURY HOTELS

SEALUP, WORLD LEADER IN LUXURY OUTERWEAR

SABAF: SAFETY AND TECHNOLOGY WITH AN EYE TOWARDS ASIA

DESIGN AND LIGHT: ITALIAN-MADE EXCELLENCE

OVERLOG: BETTER ORGANISATION FOR MORE GROWTH

EXPERT SYSTEM: THE LANGUAGE OF SUCCESS DEVELOPED IN ITALY

Dr. Schär, innovative food products from South Tyrol to the rest of the world

SABIANA: A FRIENDLY ATMOSPHERE FOR TECHNOLOGY AND FAMILY TRADITION

PASTIFICIO GHIGI GOES GLOBAL WITH ITS ALL ITALIAN PASTA

ELICA GROUP - THE PRESIDENT FRANCESCO CASOLI

THE GREEN BUILDING FROM KERAKOLL, COMBINING INNOVATION AND SUSTAINABILITY.

THE CLASS AND STYLE OF ITALIAN PRODUCTION IN FRATELLI ROSSETTI SHOES.

THE CHALLENGE OF SUSTAINABLE MOBILITY ENTIRELY MADE IN ITALY.

THE ITALIAN COMPANY ALLUFLON IS GOING INCREASINGLY INTERNATIONAL.

UNIKA, THE ITALIAN BUSINESS THAT AIMS TO CONNECT THE ENTIRE WORLD

THE TRADITION OF FINE ITALIAN WINE AT MASI AGRICOLA

RESEARCH, DEVELOPMENT AND INNOVATION: THE WINNING FORMULA OF OFFICINE MECCANICHE GALLETTI

INNOVATIVE PACKAGING PRODUCED ENTIRELY IN ITALY

HIGH QUALITY AND ATTENTION TO THE LAND CAVIT WINES’ WINNING RECIPE

INNOVATION AGAINST POLLUTION AND SMOG: IS TECH’S RECIPE

SCAVOLINI, KITCHENS LOVED NOT ONLY BY ITALIANS

HIGH QUALITY FOR REASONABLE PRICES THIS IS THE FORMULA FOR TOLAINI

ITALIAN PHARMACEUTICAL EXCELLENCE, ROOTED IN TUSCANY, LOOKING TO THE WORLD

TRADITION SERVING THE ENVIRONMENT: ITALTHERM’S FORMULA FOR THE GLOBAL CHALLENGE

GREEN-BUILDING AND CONSTRUCTION LABELLED EQUILIBRIUM FOR A SUSTAINABLE FUTURE

CHOCOLATE AND GELATO: ITALIAN FLAVOURS PRODUCED BY VENCHI

ANTI-POLLUTANTS AND INDUSTRIAL SAFETY AIRBANK STRENGTHENS ITS POSITION ON THE WORLD MARKETS

FROM PRECISION MECHANICS TO PASTA THE WONDER OF LE GEMME DEL VESUVIO

MADE IN ITALY GREEN ECONOMY ECOZEMA’S RECIPE

WHEN FOOD BECOMES HIGH FASHION: THE SECRET OF GIAS FROZEN FOOD

EXPORTS ARE THE KEY TO GROWTH FOR THE ORIGINALITY AND CREATIVE FLAIR OF ARMIDA GIOIELLI

TOP QUALITY MADE IN ITALY EVEN IN WASTE MANAGEMENT

VERY HIGH SPECIALISATION AND ATTENTION TO CUSTOMERS IS THE NOVA PROJECT FORMULA

TECHNOLOGY AND ENVIRONMENTAL CONCERNS COMBINED IN TONUTTI AGRICULTURAL MACHINERY

MONTANTE BICYCLES THE COMBINATION IN THE MARK OF MADE IN ITALY A MIX OF CRAFTSMAN TRADITION AND INNOVATION

HIGHER QUALITY AND MORE EXPORT MARKETS FOR THE GNALI BOCIA RANGE OF PRODUCTS

RIZZOLI EMANUELLI, BRINGING THE BEST ANCHOVY TO YOUR TABLE FOR OVER A HUNDRED YEARS

READYTEC – ITALIAN ICT SET TO CONQUER THE MEDITERRANEAN

SIMPLE, ELEGANT, AND FASHIONABLE: HAND-MADE SHOES BY THE SANTONI GROUP

TRADITION, DESIGN AND INNOVATION: THE HALLMARK OF FURNITURE BY B&B ITALIA

FROM THE HEART OF ABRUZZO TO THE CONQUEST OF INTERNATIONAL MARKETS THE ADVENTURE OF LAS MOBILI

GLAMOUR MADE IN ITALY: JEWELLERY GLASSES BY RAFFAELLA DI MONTALBAN

PASSION, TRADITION AND ELEGANCE FOR BRIDAL WEAR BY DOLORES TOMMASI

PASQUA DI VERONA

TELEROBOTS, ROBOTICS AND HIGH TECHNOLOGY FROM GENO A TO THE INTERNATIONAL SCENE

SPEED AND RELIABILITY FOR ELECTRICAL ENGINEERING BY SCHIAVONI

HARMONT&BLAINE STORY OF A FAMILY THAT IS CONQUERING THE WORLD

THE FLAVOUR OF CASA MODENA CURED MEATS GOES INTERNATIONAL

TRADITION, QUALITY AND INNOVATION: HOUSEHOLD TEXTILES BY FAZZINI

Ma&D POWER ENGINEERING PROJECTS: THE GREEN ECONOMY WITH THE ITALIAN LABEL

CONSISTENCY AND DEDICATION: THE POLICY OF THE POMELLATO BRAND

QUALITY AND TRADITION BLEND WITH INNOVATION IN THE ALBINI COTTON MILL

INNOVATIVE EXPERIMENTATION AND CUTTING-EDGE TECHNOLOGIES: THE SECRET OF AB MEDICA’S SUCCESS

BERBRAND: “MADE IN ITALY” WITH TECHNOLOGY, RESEARCH AND ECO-SUSTAINABILITY

AN INTEGRATED PHOTOVOLTAIC SUPPLY CHAIN IN SILFAB’S “GREEN” PROJECTS

BOGGI MILANO, THE CLASSIC ITALIAN-MADE MENSWEAR, IS AIMING AT CHINA AFTER THE MIDDLE EAST

DESIGN AND TECNOLOGY,THE KEYS TO SUCCESS FOR RCR ITALIAN CRYSTALWARE

THE PROEL RECIPE FOR SUCCESS

HIGH FASHION TO DREAM ABOUT IN ROSY GARBO’S WEDDING DRESSES

ITALIAN-MADE LUXURY WITH DAMIANI JEWELLERY

ALENIA AERMACCHI, THE CUTTING EDGE OF ITALIAN-MADE AERONAUTICS




< Home


PER I VISITATORI ITALIANI www.ice.gov.it

Disclaimer - ©Copyright - Italian Trade Promotion Agency - Cookie Policy


Certificate N. IT16/0545
ISO 9001 / UNI EN ISO 9001:2008